viernes, 27 de mayo de 2016

Ley de los gases ideales
Un gas ideal será aquel en el que las moléculas que lo forman tienen volumen cero y los choques entre ellas son perfectamente elásticos. Los gases ideales no existen aunque podemos considerar que los gases de masa molecular no muy alta a presiones no muy bajas y a temperaturas no excesivamente bajas se comportan como gases ideales.
Ley de Boyle - Mariotte
Relaciona el volumen y la presión de una cantidad de gas a temperatura constante. "El producto de ambas variables es constante para una cantidad de gas a temperatura constante". La presión y el volumen son inversamente proporcionales. Es decir si la presión aumenta el volumen disminuye y si la presión disminuye el volumen aumenta.
P1·V1 = P2·V2
Ley de Charles - Gay Lussac
Es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye.
V1 / T1 = V2 / T2
(Para P constante)
Por otra parte si el volumen es constante, el cociente entre la presión y la temperatura es constante:
P1 / T1 = P2 / T2
(Para V constante)
Ecuación general de los gases ideales.
Combinando todas las leyes anteriores se llega a la expresión:
P1 V1 / T1 = P2V2 / T2
Si la cantidad de materia que tenemos es 1 mol en condiciones normales (1atm y 0K) ocupará un volumen de 22,4 L. Esto significa que el producto:
P0 V0 / T0 = 1atm·22,4L / 273 Kmol = 0,082 atm L K-1mol-1 = R


Por esta razón y para n moles siendo las condiciones de presión y temperatura cualesquiera podemos poner que:
PV = nRT















BIBLIOGRAFÍA:


Fuerza centrífuga
Es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia rotatorio.
 La fuerza centrífuga asociada a una partícula de masa en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular w y en una posición r respecto del eje de rotación se expresa:
Por lo tanto, el módulo de esta fuerza se expresa:
EJEMPLO:
·       Si se hace girar con rapidez un balde parcialmente lleno de agua, con los brazos extendidos alrededor del cuerpo, el contenido no se derrama, aun cuando el balde esté volcado sobre un costado. El principio responsable de este fenómeno es conocido por los físicos con el nombre de fuerza centrífuga.
Al mismo tiempo que se hace girar el balde, el agua tiende a permanecer dentro de éste, presionada hacia el fondo (es decir, hacia afuera con respecto a quien hace girar el balde) o al centro de giro por la fuerza centrífuga. Este es un ejemplo bastante directo de cómo se origina esta fuerza, aunque hay muchas otras aplicaciones más prácticas.
Según las leyes de los cuerpos en movimiento, enunciadas por Newton, que las fuerzas siempre se originan por pares, siendo cada una de las mismas de igual valor y sentido contrario. La fuerza que se necesita para mantener un cuerpo que gira dentro de su trayectoria, evitando que se vaya hacia afuera, se conoce como fuerza centrípeta y es igual pero de sentido contrario a la fuerza centrífuga.
Fuerza centrífuga en un balde girando. El agua no sale del balde porque es empujada hacia el exterior o fondo.
 Una centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para –por fuerza centrífuga– acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad. Existen diversos tipos, comúnmente para objetivos específicos.
        

Fuerza centrípeta
La fuerza centrípeta es una fuerza dirigida hacia el centro.  Hace que el cuerpo siga una trayectoria circular.  Cuando un objeto se mueve a través de una curva, este se acelera ya que la velocidad cambia continuamente su dirección.  
El término centrípeta proviene del "latin centrum", que significa centro y "petere", que significa dirigirse hacia.  En otras palabras significa dirigirse hacia el centro.  Esta fuerza puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica.
La ecuación que describe el movimiento es:






EJEMPLO:
·       La fuerza con que el Sol atrae a la Tierra. Esta fuerza es la fuerza centrípeta responsable del movimiento circular de la Tierra alrededor del Sol.


·       Atamos una pelota con una cuerda y la hacemos girar en círculo a velocidad angular constante. La pelota se mueve en una trayectoria circular porque la cuerda ejerce sobre ella una fuerza centrípeta.

Aplicación de la tercera derivada en física (sobreaceleración)

 es la tasa de cambio de la aceleración, es decir, la derivada de la aceleración con respecto al tiempo, la segunda derivada de la velocidad, o la tercera derivada de la posición. Dado que la aceleración es una magnitud vectorial, la sobreaceleración también lo es.

La sobreaceleración o tirón es un vector, y no hay un término que se utiliza generalmente para describir su magnitud escalar (más precisamente, su norma, por ejemplo, "rapidez" como la norma del vector de velocidad).
De acuerdo con el resultado del análisis dimensional del tirón, [longitud/tiempo³], las unidades SI son m/s³ (o m·s−3). No existe un acuerdo universal sobre el símbolo para el tirón, pero  es de uso general. También se aplica la notación de Newton para la derivada en el tiempo ().
La cuarta derivada de la posición, equivalente a la primera derivada de la sobreaceleración o tirón, es el chasquido.
Debido a la participación de tercera derivadas, en matemáticas las ecuaciones diferenciales de la forma






BIBLIOGRAFÍA: